Introducción
No son pocos los casos en los que una organización necesita automatizar un proceso en el que intervienen una o varias áreas, pero que el inicio de dicho proceso se genera mediante una solicitud de un usuario que es externo a la organización. Con la llegada de Qflow 5.4, la plataforma ahora permite la respuesta de tareas del usuario, sin necesidad de crear una cuenta activa en Qflow.
Esta funcionalidad amplía las posibilidades de procesos a gestionar con la herramienta, brindando a las empresas nuevas estrategias para potenciar sus negocios de la mano de Qflow.
Exploremos a fondo las características de la respuesta de tareas por usuarios externos.
Cómo funciona
Con la implementación de la Respuesta de tarea por usuarios externos, las tareas que formen parte de los procesos diseñados en Qflow pueden asignarse simultáneamente a usuarios del sistema y a usuarios externos. Esto puede ser fácilmente configurado desde los detalles de la tarea de usuario en el diseño del proceso.
Para aquellos usuarios externos, que no cuentan con una cuenta activa en la plataforma, el acceso a la tarea será enviado mediante un correo electrónico. La dirección de correo electrónico de los usuarios externos podrá obtenerse de datos del proceso, parámetros de aplicación o mediante un texto definido.
Una vez que el usuario externo responda a la tarea asignada, las herramientas de auditoría de Qflow, a las que puede accederse en Qflow Task, harán posible visualizar claramente que la tarea fue respondida por un invitado, identificando al responsable de la respuesta mediante su correo electrónico.
Escenarios de uso
La Respuesta de tarea por usuarios externos es una herramienta altamente versátil, especialmente útil en diversos escenarios. A continuación, se presentan algunos ejemplos:
Recursos Humanos
En procesos de selección de personal, se puede solicitar a los candidatos que completen información adicional de manera eficiente, como, por ejemplo, su CV, certificaciones o referencias. Esta información puede ser utilizada para evaluar a los candidatos y tomar una decisión más informada.
También, una empresa puede utilizar esta funcionalidad para solicitar a los candidatos que completen un cuestionario de evaluación de habilidades o que proporcionen una carta de recomendación. Esto puede ayudar a la empresa a evaluar a los candidatos de manera más completa y objetiva.
Atención al cliente
Con esta nueva funcionalidad, es posible invitar a clientes externos a evaluar los servicios de manera simple e integrada. Esto puede ayudar a las empresas a comprender mejor las necesidades de sus clientes y mejorar su experiencia.
Por ejemplo, una empresa puede utilizar esta funcionalidad para enviar encuestas de satisfacción a sus clientes para que evalúen sus servicios y/o productos. Esto puede ayudar a identificar áreas de mejora y proporcionar una atención de calidad a los clientes.
Proveedores
Otro potencial escenario de uso es permitir a los proveedores participar de los procesos, por ejemplo, para solicitar a los proveedores que adjunten sus facturas electrónicas. Esto puede ayudar a la empresa a agilizar el proceso de facturación y pago y mejorar la colaboración entre las partes involucradas.
Educación
Una universidad puede utilizar el inicio y respuesta de tareas por usuarios externos para automatizar el proceso de recepción, evaluación y otorgamiento de becas a futuros estudiantes.
El inicio podría darse cuando los futuros estudiantes pueden completen un formulario de solicitud de beca en el sitio web de la Universidad. Una vez que el formulario es enviado, se inicia automáticamente un proceso de solicitud de beca en Qflow.
Una vez realizada la solicitud, comienza la evaluación por parte del personal pertinente de la universidad hasta que se tome la decisión final.
En el transcurso, la universidad podría utilizar esta nueva funcionalidad de respuesta de tareas por usuarios externos para solicitar información o documentación adicional a los futuros estudiantes, por ejemplo.
Este escenario de uso demuestra cómo la respuesta de tareas por usuarios externos puede ayudar a las universidades a automatizar y agilizar el proceso de solicitud de becas.
Estos son solo algunos ejemplos de los muchos escenarios en los que la Respuesta de tarea por usuarios externos puede ser útil. Las empresas pueden aprovechar esta funcionalidad para automatizar sus procesos y mejorar la experiencia de sus clientes y proveedores.
Conclusión
La Respuesta de tarea por usuarios externos amplía los tipos de procesos que pueden implementarse con Qflow, brindando mayores oportunidades de crecimiento para tu organización e impulsando su competitividad en el mercado.
Inicia tu prueba gratuita hoy y comienza a disfrutar de ésta y otras funcionalidades comprendidas en Qflow 5.4