La insatisfacción del cliente va más allá de los años y experiencia de la empresa. Siempre existen casos en los que los clientes no se encuentran satisfechos con el servicio o producto que ofrece, pudiendo criticar duramente. Debido a esto, te invito a conocer cómo administrar quejas, reclamos y sugerencias eficazmente, a continuación.
Gestionar Quejas, Reclamos y Sugerencias: ¿Qué Significa?
Básicamente, es el manejo metódico y cuidadoso de las críticas u opiniones ofrecidas por los clientes sobre el servicio o producto que ofrece la empresa, sin importar que sean negativas o positivas.
Los responsables de la empresa tendrán el deber de analizar cuidadosamente las mismas, eliminando aquellas opiniones que nazcan de un malentendido o molestia personal y seleccionando las que sí pueden aportar beneficios al negocio.
Durante este proceso se tomará en cuenta de quién es la responsabilidad y cómo se tendría que gestionar para satisfacer las expectativas del cliente, convirtiendo cualquier crítica negativa en positiva.
Consejos para la gestión de quejas, reclamos y sugerencias
Cuando las empresas no saben cómo lidiar con un reclamo o queja, no sólo perderán al cliente insatisfecho, sino que se podrá enfrentar a problemas mayores. No obstante, un reclamo gestionado correctamente por parte del responsable, podrá resarcir cualquier fallo ante el cliente.
Por otro lado, gestionar las quejas, reclamos y sugerencias hará que la marca incremente su relación con el cliente, proyectándose positivamente como empresa. Te recomiendo tener en cuenta estos ítems.
Piensa todo el tiempo en soluciones
Un cliente insatisfecho con el servicio o producto que ofrece tu empresa puede llegar en cualquier momento, así como aquellos que desean descargar todas sus frustraciones o simplemente conseguir una solución rápida a su inconveniente.
Es por esto que las personas responsables deberán estudiar, planear y establecer una posible solución a cada problema. De esta forma podrá satisfacer las exigencias del cliente, sin perder el control o generar más problemas.
Presta atención a lo que tus clientes dicen
La opinión del cliente es fundamental para mejorar tu empresa, ya que te ayudará a resolver cualquier tipo de queja o sugerencia que posean.
Frente a un reclamo es importante darle centralidad al tema, prestar atención a las palabras del cliente, no sólo te permitirá mejorar su experiencia sino mejorar tu producto o servicio e incrementar la imagen positiva de la marca.
Dar respuesta en tiempo y forma
Un cliente molesto siempre solicitará una solución inmediata a su problema, por lo que es recomendable emplear personas capacitadas en solucionar conflictos dentro del menor tiempo posible o entrenarlos para esto.
De esta forma evitarás que la molestia del cliente crezca y finalice en una situación difícil de controlar.
Asume la responsabilidad
En ocasiones, el problema real no es el producto o servicio que presta la empresa, sino el cliente. Sin embargo, no es buena idea decirle esto, ya que se encuentran molestos y son los que ayudan a crecer la empresa, por lo que deberás asumir la responsabilidad de una falla en particular y no del producto o servicio en general.
Por otro lado, si el cliente reclama legalmente, deberás ofrecer disculpas y hacerle saber que no volverá a suceder.
Solicita su retroalimentación
Ten en cuenta que luego de ofrecerle la solución necesaria al cliente, este observará que tu marca se encuentra orientada al bienestar del cliente y no sólo a generar ingresos, ofreciendo su sincera opinión.
Las quejas y reclamos que realizan los clientes, pueden convertirse en fuente informativa importante para potenciar y mejorar la reputación de la organización.
Por este motivo, es importante que le hagas sentir a tus clientes que pueden ofrecer su opinión, ya que serán escuchados y tomados en cuenta.
Beneficios de contar con un sistema de gestión de quejas, reclamos y sugerencia
Existen sistemas automatizados diseñados para gestionar quejas, reclamos y sugerencias para poder ofrecer un mejor servicio a los clientes. Entre los beneficios que posee su incorporación son:
- Permite generar recordatorios y alertas para dar seguimiento al estado de los reclamos
- Introduce sistemas tecnológicos avanzados por medio de internet.
- Minimiza los gastos al disminuir las llamadas telefónicas y las impresiones de cartas o formularios de quejas.
- Reduce el tiempo que los trabajadores implementan ante el análisis de las quejas, sugerencias y solicitudes.
- Incrementa la captación de la empresa, al poder manejar las opciones de sus clientes.
- Mejora la comunicación entre la empresa y los clientes.
Conclusión
Cuando una empresa sabe gestionar los reclamos, quejas y sugerencias que ofrecen los clientes, significa que realmente les interesa conocer la opinión que poseen sus consumidores, realizando una retroalimentación para mejorar su servicio.
Los sistemas de gestión permiten facilitar la tarea de estudio y análisis de las distintas opiniones que presentan a la empresa, de forma automatizada y sin mucho esfuerzo. Si tienes dudas sobre el tema, te invito a contactarme, ya que con gusto responderé tus preguntas.