Introducción
Uno de los métodos más efectivos para identificar cuellos de botella y aumentar la eficiencia y rentabilidad de los procesos empresariales es analizarlos. Qflow ofrece dashboards o tableros de control que permiten ver el estado de los procesos y tareas en tiempo real. Esto los convierte en una herramienta muy útil para monitorear los procesos de la organización.
Conociendo las vistas, gráficas e indicadores
Qflow provee varios componentes para el seguimiento y análisis de procesos. Estos permiten presentar la información de los procesos de la forma más conveniente para cada caso específico. Los componentes pueden ser:
- Vistas: muestran en una tabla únicamente los datos de los procesos que desean visualizarse.
- Gráficas: permiten realizar un seguimiento visual de los procesos. Pueden tener varias apariencias, tales como: gráfica de barras, circular, de dispersión, de líneas, entre otros.
- KPIs o Indicadores: son los indicadores claves de desempeño. Muestran de forma sintetizada un dato calculado y, comparado con los rangos esperados, brindan información clave de los procesos de negocio.
La utilidad de los dashboards para el monitoreo y la toma de decisiones
Los componentes previamente mencionados se pueden acceder individualmente, pero un dashboard o tablero de control permite agrupar toda la información en un único lugar. De esta forma, es posible obtener rápidamente una visión completa de un proceso, sector o incluso del estado actual de las metas de la organización. Además, esta funcionalidad es ideal para controlar el tiempo de los procesos, identificar desvíos y tomar medidas correctivas antes de que se transformen en un problema.
Qflow permite crear una cantidad ilimitada de vistas, gráficas, KPIs y dashboards. Se pueden configurar para ser accedidos por los miembros de un equipo o de la organización entera, o también pueden marcarse como personales.
Ejemplos de dashboards personalizados según el rol de cada usuario
El poder de personalización de los dashboards permite que sean utilizados con distintos fines según el rol de cada persona en la organización. De esta manera, tanto el CEO, el jefe de equipo como incluso el asistente contable pueden mejorar su eficiencia diaria al aprovechar esta funcionalidad.
Ejemplo de dashboard para CEO
El CEO de la organización podría estar interesado en acceder a indicadores sobre el estado en tiempo real de los objetivos anuales de la empresa. Si en las metas se planteó tener un valor de facturación mayor a 10 millones de dólares y una satisfacción de los clientes superior al 85%, su dashboard podría contener:
- Un KPI o indicador que muestre el promedio de satisfacción de los clientes, qué podría ser calculado en base a los datos de procesos de reclamos, gestión de incidentes o de evaluación de satisfacción de servicios por parte de clientes.
- Un KPI que presente el valor de facturación del año hasta el momento, cuya información podría salir de los procesos de ventas.
- Una gráfica que muestre la facturación proyectada del año por mes, teniendo como entrada los procesos de ventas realizadas y de aquellos que aún son oportunidades con un porcentaje de seguridad mayor al 85%.
Ejemplo de dashboard para gerente de compras
Un gerente de sector de compras de una empresa de producción de artículos, por su parte, podría estar más enfocado en poder monitorear, analizar y de ser necesario tomar acciones sobre su sector. Su dashboard podría contener:
- Un KPI que muestre que los gastos en compras no superen el presupuesto definido. Esta información podría extraerse fácilmente de los procesos de solicitud de compras.
- KPIs que muestran el tiempo promedio del ciclo de compras de materia prima, incluyendo la fase de solicitud, aprobación, cotización, abastecimiento y facturación.
- Una gráfica que muestre la concentración de compras por proveedores. Esto puede ser útil para analizar potenciales riesgos, ya que si un proveedor clave de materia prima se cae o tiene demoras, podría generar cortes en la cadena de suministro.
- KPI con el porcentaje de pagos realizados dentro del plazo establecido.
Ejemplo de dashboard para jefe de equipo
Finalmente, para el caso de un jefe de equipo del sector de Compras, podría ser útil poder tener una visión general de las tareas de su equipo. Uno de sus dashboards podría contener:
- Una vista con el listado de tareas de compras y aprovisionamiento en progreso, indicando a quien del equipo están asignadas, ordenadas por importancia.
- Una gráfica con la cantidad de tareas en progreso por persona.
- Una gráfica con la cantidad de tareas del mes completadas por persona.
- KPIs que indique la cantidad de compras que se encuentran en tiempo y atrasadas.
- Vista que indique las tareas del equipo que se encuentran próximas a vencer su plazo.
¿Cómo personalizar Qflow Task para facilitar el monitoreo?
Qflow ofrece la posibilidad de crear dashboards o tableros de control personalizados, lo que permite adaptar la herramienta a las necesidades del negocio en lugar de ajustar la operativa a la herramienta. Además, Qflow Task es completamente personalizable para cada usuario, ya que permite:
- Marcar las vistas, gráficas, KPIs y tableros de control más relevantes como destacados, lo que facilita su acceso directo desde el menú.
- Seleccionar la página de inicio predeterminada por cada usuario. De esta forma, un jefe de equipo podría acceder directamente a un dashboard que indique el estado de las tareas del equipo, mientras que un asistente contable podría ver una pantalla con las tareas pendientes de facturación ordenadas por importancia y urgencia.
- Marcar pantallas del sistema como favoritas, para acceder directamente desde el menú.
Conclusión
En resumen, los dashboards o tableros de control son una herramienta muy útil para monitorear los procesos empresariales en tiempo real. Son un pilar fundamental para la mejora de rendimiento de procesos, puesto a qué lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
Los componentes de vistas, gráficas e indicadores proporcionan una visión completa de los procesos, lo que permite a los usuarios identificar desvíos y tomar medidas correctivas de manera inmediata.
Además, el poder de personalización de los dashboards permite que sean utilizados para distintos fines según el rol de cada persona en la organización. Qflow ofrece la posibilidad de crear dashboards ilimitados y personalizados, lo que facilita el monitoreo de los procesos y el análisis de la información clave para la toma de decisiones en la organización.
Si tienes interés en descubrir el verdadero valor de los dashboards de Qflow para tu organización y cómo pueden ayudarte a tomar decisiones más informadas, te invitamos a contactarnos y programar una demo. Estaremos encantados de asesorarte y responder cualquier pregunta que tengas.