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Machine Learning para Empresas: 9 maneras de aprovecharla

¡Descubre el poder de la automatización de procesos!
Prueba Qflow ahora y automatiza tus procesos empresariales.
Publicado por
Maximiliano Rial
CPO
Liderando la construcción y mejora continua de Qflow BPM para alcanzar un futuro más eficiente.

La inteligencia artificial no es una moda, es el principal ingrediente del éxito en las empresas. Incorporar IA a la gestión de tus procesos, desbloquea nuevas oportunidades para optimizar procesos, reducir costos y tomar decisiones rápidas y precisas. 

Dentro de sus múltiples herramientas, encontramos en el machine learning una tecnología que permite a los sistemas aprender de los datos para incentivar la mejora continua. ¡Descubre cómo implementarlo en tu organización!

¿Qué es machine learning?

Machine learning es una rama de la inteligencia artificial que permite a los sistemas aprender de los datos para mejorar su desempeño sin programarlos explícitamente. 

Su uso en la automatización de procesos reduce tiempos y costos de gestión, mejora la toma de decisiones y transforma la productividad de las organizaciones. 

Casos de uso de Machine Learning en Empresas

Descubre algunos de los usos populares de ML en la gestión empresarial: 

Aprobación de un crédito bancario

Una de las formas más comunes de utilizar machine learning en los procesos de negocio es para la recomendación de decisiones.

En este caso, un algoritmo previamente entrenado toma los datos ingresados y realiza una recomendación en función de las decisiones anteriores. Dado que la decisión final es tomada por un humano y no por el algoritmo, es una forma con bajo riesgo de incorporar ML en tus procesos, especialmente en casos de decisiones críticas como la aprobación de un crédito bancario. 

En estos casos, es útil que el algoritmo sea explicativo, para que quien reciba la recomendación pueda entender el motivo de la decisión.Para que esta estrategia sea exitosa, es importante concientizar a los usuarios de que la responsabilidad de las decisiones tomadas es de ellos y no del algoritmo.

ejemplo proceso recomendación decisiones machine learning bpm

Revisión de candidatos en procesos de selección de personal

En el proceso de selección de personal y reclutamiento, es común recibir una gran cantidad de currículums, lo que dificulta el análisis exhaustivo de cada uno de ellos. Esto puede resultar en la pérdida de candidatos altamente cualificados simplemente porque no fueron revisados adecuadamente. La incorporación de machine learning al proceso de reclutamiento puede brindar beneficios tales como acelerar la revisión de candidatos y facilitar la identificación de los mejores talentos.

Una forma de lograr una revisión más eficiente de los currículums es mediante el uso de técnicas de OCR para extraer el texto de los currículums. Además, es posible utilizar técnicas de procesamiento de lenguaje natural para resumir el contenido del texto extraído. De esta forma, se puede agilizar la revisión destacando las cualidades más relevantes de cada candidato.

Proceso Revisión de candidatos en procesos de selección de personal con Machine Learning

Clasificación de candidatos 

Otra estrategia para incorporar machine learning en los procesos de Recursos Humanos es la toma de decisiones. 

Existen varias maneras de incorporar la toma de decisiones con inteligencia artificial a los procesos. Por ejemplo, un equipo de reclutamiento puede verse beneficiado al incorporar una evaluación adicional para la decisión de aceptar o descartar a un candidato.  

Esto se debe a que el impacto de tener un falso positivo, contratando a un candidato que no esté capacitado para el puesto, puede generar pérdidas económicas y disconformidad en los clientes. Para solucionar esto, es posible realizar únicamente una evaluación manual en caso que el algoritmo decida aceptar al candidato, como se muestra en el siguiente ejemplo:

ejemplo proceso toma de decisiones machine learning bpm

Solicitudes de compras 

Los algoritmos de machine learning pueden proporcionar información acerca del nivel de confianza que tienen sobre una decisión, por ejemplo, indicando que una solicitud de compras tiene un 60% de probabilidad de ser aprobada. Este aspecto resulta fundamental, ya que el nivel de confianza de una decisión no es lo mismo si se considera que existe un 60% o un 95% de probabilidad de que sea correcta.

Es posible utilizar esta información para automatizar la toma de decisiones solamente si el algoritmo tiene un nivel de confianza superior a cierto umbral determinado, como podría ser 90%. En caso contrario, la decisión se evalúa manualmente. Esto se puede ver en el proceso de la siguiente imagen:

ejemplo proceso toma de decisiones umbral machine learning bpm

Decisiones por votación 

Existen herramientas BPM, como Qflow, que permiten tomar decisiones por medio de votación. Las decisiones pueden ser tomadas por varios modelos de machine learning y personas de la organización. De esta forma, se disminuye el riesgo de una decisión errónea del proceso.

En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de proceso de votación:

ejemplo proceso toma de decisiones votación machine learning bpm

Prevención de abandono de clientes

Mantener una buena relación con los clientes es esencial en cualquier organización. El impacto de perder un cliente puede ser altísimo, tanto en términos económicos como en reputación. Para evitar esta pérdida, muchas empresas están recurriendo a modelos de machine learning que evalúan el riesgo de que un cliente abandone, lo que se conoce como tasa de abandono o churn rate.

Por ejemplo, una empresa de telefonía móvil que busca identificar el riesgo de abandono de un cliente puede utilizar un modelo de machine learning para su predicción. Para esto, el modelo analiza los datos históricos de los clientes, como patrones de uso, duración de las llamadas, datos de facturación, quejas realizadas, si hubo pagos atrasados, entre otros, buscando identificar patrones. En caso de que el modelo indique que hay un riesgo elevado, se puede tomar medidas preventivas para evitar la pérdida del cliente.

Proceso Prevención de abandono de clientes con Machine Learning

En este proceso, el modelo de machine learning evalúa la información actualizada de los clientes y genera predicciones del riesgo de abandono. Si el modelo identifica a un cliente con un alto riesgo de churn, se inicia una fase de investigación. El equipo comercial de la empresa puede contactar al cliente de forma proactiva, ofreciendo descuentos especiales, planes personalizados u otros incentivos para fomentar su permanencia. Finalmente, se realiza una evaluación de los resultados de las medidas tomadas.

Detección de fraude en transacciones bancarias

Otro ejemplo que muestra la combinación del machine learning con BPM es la detección de transacciones fraudulentas en el ámbito bancario. En este caso, es posible entrenar modelos de machine learning para identificar patrones y comportamientos sospechosos en las transacciones bancarias.

Es importante tener en cuenta que, al seleccionar el algoritmo adecuado para este escenario, la efectividad no es el único criterio a considerar. También se requiere que el algoritmo sea explicativo, ya que en caso de bloquear una transacción sospechosa, el banco debe contar con argumentos sólidos para respaldar dicha decisión.

Además, es posible definir que las transacciones sospechosas sean enviadas para una revisión manual. De esta manera, se puede investigar a fondo la transacción y tomar una decisión informada sobre la legitimidad de la operación. Al realizar esta revisión manual únicamente cuando existen sospechas de fraude, se logra ofrecer una experiencia fluida a los usuarios, evitando revisiones innecesarias que podrían generar molestias o retrasos.

Proceso Detección de fraude con Machine Learning

Optimización en solicitudes de contacto

En el sitio comercial de un producto, el formulario de solicitud de contacto juega un papel fundamental para interactuar con los visitantes interesados. Sin embargo, puede ser desafiante para el equipo encargado de atender estas solicitudes lidiar con la gran cantidad de mensajes recibidos diariamente.

Utilizando machine learning en procesos organizacionales, es posible desarrollar un modelo que analice los mensajes enviados a través del formulario de solicitud de contacto. El modelo puede examinar el contenido del mensaje, detectar patrones y evaluar la relevancia de cada solicitud. Esto permite filtrar automáticamente los mensajes irrelevantes, permitiendo que se enfoquen en atender aquellas solicitudes que lo ameriten.

A su vez, se puede acelerar aún más el proceso utilizando machine learning para clasificar automáticamente las solicitudes de contacto según su tipo. Esto se puede usar para, según el tipo clasificado, seguir distintos flujos dentro del proceso. Por ejemplo, si el mensaje se refiere a una consulta técnica, se puede redirigir automáticamente el mensaje al equipo de soporte. Del mismo modo, si es una solicitud de demo del producto, se envía automáticamente al equipo comercial encargado de coordinar y brindar las demostraciones correspondientes. Esto permite mejorar el proceso de atención al cliente y mejorar la calidad de las respuestas, brindando una experiencia satisfactoria tanto para la organización como para los clientes.

Proceso Optimización en solicitudes de contacto con Machine Learning

Realizar muestreo de las decisiones

Una forma de evaluar la efectividad de un modelo sin requerir acciones de usuarios, es definir aleatoriamente si se debe o no revisar la decisión. Esto tiene como beneficio adicional que las decisiones que son validadas manualmente pueden ser utilizadas para entrenar y mejorar la predicción del modelo a futuro.

ejemplo proceso toma de decisiones muestra machine learning bpm

¿Cómo usamos Machine Learning en Qflow?

Las herramientas de BPM como Qflow permiten integrar modelos de machine learning a los procesos de forma progresiva y controlada. Esto se debe a que es posible definir los procesos de forma tal que las personas puedan supervisar las decisiones tomadas por los modelos de machine learning. Una vez que los resultados obtenidos dan la suficiente confianza, se puede ajustar el proceso con simples cambios para que no sea necesaria la intervención humana. Si por alguna razón es necesario volver atrás, es posible hacerlo de forma inmediata sin requerir esfuerzos de programación.

En la siguiente imagen se puede ver cómo, únicamente modificando los puntos de decisión de ¿Utilizar machine learning? y ¿Requiere supervisión humana?, se puede lograr el comportamiento esperado.

ejemplo proceso machine learning bpm

Además, los procesos de negocio son una fuente importante de información para entrenar modelos de machine learning. Si una persona tiene que aprobar una solicitud de compra, es posible que vea un formulario con los montos, un motivo, el proveedor, entre otros datos. Toda esa información, junto con la decisión tomada, se pueden utilizar para entrenar al modelo de machine learning, que podrá aprender patrones y generar predicciones de las decisiones. De esta manera, Qflow permite recolectar constantemente información para mejorar los algoritmos de ML, pudiendo aprender de los cambios que suceden en los negocios. 

Beneficios de usar ML en empresas

Al integrar machine learning, a la gestión de procesos, tu organización no solo mejorará su eficiencia, sino también su forma de interactuar con clientes y anticiparse al futuro. 

Conoce los principales beneficios: 

Automatización de procesos: el ML es una herramienta fundamental para la automatización de procesos, alivianando la carga de tareas para los equipos, permitiendo que se concentren en actividades estratégicas.

Mejora en la toma de decisiones: gracias a su aprendizaje continuo, los modelos de ML generan predicciones precisas y recomendaciones que ayudan a tomar decisiones más informadas.

Detección de anomalías: el ML puede entrenarse para identificar riesgos, fraudes o problemas en tiempo real, permitiendo solucionar los inconvenientes a tiempo. 

Reducción de costos operativos: al reducir los tiempos de resolución de tareas, identificar errores y fallas, lograrás reducir gastos de forma significativa.

Capacidad de adaptación y escalabilidad: la implementación de machine learning permite que los sistemas evolucionen a la par de las necesidades de la empresa, ajustándose a nuevos desafíos.

Desafíos a superar

Si bien es intuitivo pensar que la inteligencia artificial también puede ayudar a optimizar los procesos de negocio, muchas organizaciones se encuentran con dificultades para comenzar su adopción.

Entre los principales desafíos con los que se encuentran las organizaciones, se puede ver:

  • Datos insuficientes para realizar soluciones de inteligencia artificial efectivas.
  • Falta de confianza en las decisiones o predicciones realizadas por la inteligencia artificial.
  • Cambios en la forma de trabajo de los empleados.

Sin embargo, tener procesos automatizados con una herramienta BPM, permite que la adopción de la inteligencia artificial se pueda dar de forma natural y controlada. 

Conclusión

Con la implementación de machine learning transforma datos en decisiones estratégicas, automatiza procesos y mejora la experiencia de tus clientes y colaboradores. 

Asegura tu adaptabilidad al cambiante y competitivo universo empresarial, abrazando la innovación para posicionarte al frente del mercado. ¡Prueba Qflow hoy y potencia tus procesos con machine learning! 

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Términos y condiciones

1ero Antecedentes

  1. 1.1. ITX S.A.- (en adelante “URUDATA SOFTWARE”) es una empresa con una amplia trayectoria a nivel regional, brindando soluciones de calidad que hacen a sus clientes más competitivos y eficientes.
  2. 1.2. Es exclusivo y único propietario de todos los derechos de propiedad intelectual sobre el software denominado “Qflow Cloud” (en adelante el “software”), así como de todo el material relativo al mismo.
  3. 1.3. El “Software” es una herramienta BPM (Business Process Management) 100% web que permite modelar los procesos de negocios de una empresa integrando personas y sistemas de información mediante un workflow. Toda la operación de la herramienta está a cargo del cliente, tanto sea modelado, como ejecución y control de sus procesos.
  4. 1.4. El presente documento establece los términos y condiciones que serán aplicables a todos los “Clientes” que utilicen de cualquier modo el “Software”, bajo cualquiera de sus opciones de contratación.
  5. 1.5. La utilización del “Software” implica el íntegro conocimiento y aceptación de estos términos y condiciones, así como de las decisiones que conforme a derecho adopte “URUDATA SOFTWARE” sobre cualquier cuestión no prevista, sin perjuicio de condiciones particulares que las partes pudieron pactar expresamente y por escrito.
  6. 1.6. El “Cliente” debe asegurarse de leer y comprender el alcance de este documento y contar con la capacidad jurídica necesaria para contratar, ya sea a nombre propio o en representación de una persona jurídica.
  7. 1.7. “URUDATA SOFTWARE” no garantiza que el “Software” funcione sin interrupciones, cumpla con las expectativas ni funcionalidades que el “Cliente” requiere. El “Software” se licencia “tal como es”, según los términos y condiciones que se establecen, sin brindar garantía alguna de utilidad o aptitud para lograr determinados fines, siendo de exclusiva responsabilidad del “Cliente” conocer el alcance, aptitudes y funcionalidades del “Software”.

2do Definiciones

A los efectos de estos términos y condiciones, las expresiones que se detallan tendrán los siguientes significados:

  • “Cliente”: Personas Físicas o Jurídicas que han realizado el proceso de adquisición de la licencia “SaaS” del “Software”, según regulación de los presentes términos y condiciones.
  • “Software o Qflow Cloud”: Refiere indistintamente al sistema informático de exclusiva propiedad de “URUDATA SOFTWARE” que únicamente puede utilizarse mediante conexión a Internet.
  • “Modalidad SaaS”: Refiere a la licencia de uso brindada al “Cliente” sobre el “Software”, conjuntamente con servicios de mantenimiento y alojamiento de datos en la nube, según lo que se detalla en el documento y el proceso de suscripción.
  • “Host / Servidor / Hosting”: Refiere al servicio web que proporciona capacidad de cómputo y base de datos en servidores en la nube, con tamaño escalable.
  • “Software de Base”: Refiere a los programas de ordenador diferentes y necesarios a efectos de que el “Software” funcione correctamente.
  • “Partes”: Refiere a los comparecientes denominados conjuntamente.

3ero Modalidad SaaS

  1. 3.1. Por el precio que las partes acuerdan durante el proceso de suscripción, “URUDATA SOFTWARE” otorgará al “Cliente” los siguientes derechos y servicios:
  2. 3.1.1. Licencia de Uso de los módulos del “Software” que las partes acuerden.
  3. 3.1.2. Servicios de Alojamiento de Datos (Hosting).
  4. 3.1.3. Actualización de Versiones.
  5. 3.2. Los Servicios de Soporte y Mantenimiento, así como de Capacitación no se incluyen en estos Términos & Condiciones, pudiendo ser contratados en forma independiente por parte del “Cliente”. Los derechos y servicios referidos serán brindados bajo los términos, condiciones y alcances determinados en los presentes términos y condiciones y de acuerdo a las especificaciones que se establecen en el proceso de suscripción, según las diversas opciones que “URUDATA SOFTWARE” establece.

4to Licencia de uso

  1. 4.1. La licencia otorgada sobre el “Software” es una licencia temporal, condicionada al pago del precio, no exclusiva, intransferible, limitada en las prestaciones y especificaciones del “Plan Contratado”.
  2. 4.2. La licencia de uso del “Software” estará vigente durante el lapso que el “Cliente” abone en tiempo y forma el precio establecido entre las partes.
  3. 4.3. El “Plan Contratado” por el “Cliente” determinará la cantidad de usuarios, cantidad de puntos de ejecución, almacenamiento necesario y toda otra especificación referida al alcance de la licencia de uso otorgada, sin perjuicio de lo dispuesto en el presente documento.
  4. 4.4. “URUDATA SOFTWARE” se reserva todos los derechos no cedidos o autorizados explícitamente. La licencia se rescindirá de pleno derecho en caso de ausencia de pago del precio.
  5. 4.5. El “Cliente” no podrá ceder en forma alguna esta Licencia, debiendo usar el “Software” para fines propios y legítimos. Tampoco podrá modificar, copiar, adaptar, reproducir, desarmar, descompilar, traducir o hacer ingeniería inversa del “Software”.
  6. 4.6. El “Cliente” deberá asegurarse que los nombres de usuario y contraseña requeridos para acceder al “Software” sean seguros, confidenciales y se encuentren exclusivamente en su poder. El “Licenciante” no será responsable por la pérdida o alteración de datos en el sistema.
  7. 4.7. Queda expresamente prohibido al “Cliente”.
  8. 4.7.1. Intentar vulnerar la seguridad o integridad del “Software”, las redes o los servicios y sistemas complementarios de terceros.
  9. 4.7.2. Utilizar el “Software” en cualquier forma que pueda perjudicar sus funcionalidades o las de otros productos o servicios complementarios; así como las de otros “Clientes”.
  10. 4.7.3. Intentar ganar acceso no autorizado a materiales, sistemas o recursos ajenos a aquellos a los que ha contratado.
  11. 4.7.4. Transmitir o ingresar al “Software” archivos que puedan dañar los dispositivos o que contengan material ofensivo o que viole la normativa.

5to Mantenimiento y Soporte

    1. 5.1. Durante la vigencia del contrato “URUDATA SOFTWARE” brindará al “Cliente” soporte y mantenimiento según el Plan contratado, sin perjuicio de no quedar obligado a ningún tiempo de respuesta específico.
    2. 5.2. El servicio de soporte y mantenimiento implica dar respuesta a los “incidentes” notificados por el “Cliente” respecto a anomalías detectadas en el uso del “Software” o falta de conocimiento para su uso. Esto no implica de manera alguna la personalización del “Software”, asesoramiento o trabajos necesarios para que el “Software” sea compatible o interconectado con “Sistemas” o “Hardware” propios del “Cliente” y que son diferentes a los establecidos en las especificaciones técnicas para un correcto funcionamiento del “Software”.
    3. 5.3. El “Cliente” podrá reportar incidentes y solicitar soporte según el Plan contratado, siempre a través de “Usuarios” previamente registrados en el sistema.
    4. 5.4. “URUDATA SOFTWARE” será quién categorice los incidentes reportados y tendrá la facultad a su solo criterio de determinar si los incidentes reportados son o no incidentes objeto de soporte, pudiendo rechazar las solicitudes. Los incidentes se considerarán resueltos una vez que se notifique que se ha establecido una solución permanente o transitoria. El horario de atención de incidentes será de lunes a viernes de 9 a 18 horas, en días hábiles de la República Oriental del Uruguay (UTC -3).
    5. 5.5. Las solicitudes de explicación sobre el uso del “Software” no serán consideradas un “incidente”.
    6. 5.6. Los incidentes no serán objeto de tratamiento en caso de que su causa esté relacionada con elementos ajenos al “Software”, tales como factores de conectividad, redes, sistemas operativos, navegadores o cualquier otra disfunción causada por un “Sistema de base”, ajeno al “Software” o por motivos de “hardware” o “conectividad”.
    7. 5.7. En caso de problemas técnicos, el “Cliente” deberá realizar todos los esfuerzos razonables para investigar y diagnosticar los problemas antes de reportarlos. Para utilizar el servicio de soporte el “Cliente” deberá estar suscrito a éste, encontrarse al día con los pagos y comunicarse por los siguientes medios y en orden de prioridad:

Soporte Online: Ingresando la consulta desde la misma aplicación.
Email de soporte: support@urudata.com

6to Alojamiento de Datos

  1. 6.1. El “Software” brinda sus funcionalidades desde la “nube”, esto implica que el “Cliente” podrá acceder remotamente desde cualquier computador con acceso a Internet que cumpla con las especificaciones técnicas.
  2. 6.2. Toda la información cargada por el “Cliente” al “Software” es de su exclusiva propiedad y responsabilidad. “URUDATA SOFTWARE” no controlará, manipulará ni observará de manera alguna la información que el “Cliente” cargue al “Software”, a excepción que sea necesario para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.
  3. 6.3. El “Cliente” podrá en todo momento emitir reportes con la información cargada en el “Software”.
  4. 6.4. “URUDATA SOFTWARE” no será responsable por la pérdida total o parcial, transitoria o definitiva de los datos o de información alojada, excepto que actúe con dolo o culpa grave.
  5. 6.5. “URUDATA SOFTWARE” hace constar que utiliza los servicios de alojamiento en la nube provistos por “Microsoft Azure” y que traslada sus términos y condiciones al “Cliente”, el cual acepta (https://azure.microsoft.com/en-us/support/legal). Cualquier contingencia o eventualidad de cualquier naturaleza que cause un perjuicio al “Cliente” que esté motivada por fallas, alteraciones o modificaciones de los servicios provistos por “Microsoft Azure” no serán de responsabilidad de “URUDATA SOFTWARE”, siendo dichos extremos ajenos a su voluntad y de imposible control, por tanto, no le serán imputables de manera alguna.
  6. 6.6. “URUDATA SOFTWARE” podrá en cualquier momento modificar el proveedor del servicio de “host” a otro diferente, el cual deberá poseer –al menos- similares características técnicas, de disponibilidad y seguridad.
  7. 6.7. El “Cliente” tiene derecho a alojar datos hasta el máximo que haya contratado durante el proceso de suscripción.

7mo Actualización de Versiones

Durante el lapso que se encuentre vigente el contrato, el “Cliente” recibirá las nuevas versiones del “software” que sean liberadas por “URUDATA SOFTWARE”, con los mismos derechos que los establecidos en la Cláusula “CUARTO”, siéndoles íntegramente de aplicación estos Términos y Condiciones de Uso.

8vo Precio, forma de pago y facturación

  1. 8.1. Al suscribirse el “Cliente” efectuará el pago a través de los medios habilitados.
  2. 8.2. “URUDATA SOFTWARE” destruirá total e irremediablemente toda la información que estuviese en el “Software” en el plazo de 30 días corridos desde que el “Cliente” incumplió en el pago del precio.
  3. 8.3. “URUDATA SOFTWARE” emitirán una factura al momento de la contratación por el periodo de tiempo acordado y el monto correspondiente al Plan contratado, la cual hará llegar al “Cliente” dentro de los 15 días siguientes.
  4. 8.4. Las facturas serán enviadas según la información de contacto y facturación proveída por el “Cliente”, quien será responsable de mantener actualizada esta información.
  5. 8.5. La factura correspondiente a los servicios se enviará al “Cliente” de acuerdo con el período contratado. Éste, si no ha optado por débito automático, deberá hacer el pago de los servicios por adelantado dentro de los 10 primeros días del mes de pago o en la fecha de vencimiento establecida en la factura si ésta fuera posterior a la primera.
  6. 8.6. El no pago de las facturas en tiempo y forma habilitará la suspensión del acceso al “Software” hasta que sea cancelada la deuda.
  7. 8.7. El precio podrá ser reajustado por “URUDATA SOFTWARE” en cualquier momento, teniendo el “Cliente” la opción de cancelar el contrato a partir de la entrada en vigencia del nuevo precio.
  8. 8.8. En cualquier momento el “Cliente” podrá solicitar cambiarse a un Plan superior al que tiene contratado. Sin perjuicio de ello, una vez que el “Cliente” exceda el límite de su contratación, “URUDATA SOFTWARE” impedirá automáticamente el acceso al sistema.
  9. 8.9. Al finalizar el plazo de contratación inicial, éste se renovará automáticamente por otros periodos iguales.

9no Información Confidencial

  1. 9.1. Toda la información que reciba o a la que tenga acceso cualquiera de las Partes en virtud de o en relación con la relación que surge del presente contrato, será de naturaleza confidencial («Información Confidencial»). Dicha Información Confidencial no podrá ser divulgada, publicada, difundida ni utilizada de modo alguno por la Parte receptora sin la autorización expresa de la otra parte.
  2. 9.2. La Parte receptora deberá proteger la Información Confidencial de la Parte informante, con el mismo grado de cuidado y confidencialidad con que protege su propia información confidencial.
  3. 9.3. Estos términos y condiciones no imponen obligación alguna a cualquiera de las Partes, con relación a la Información Confidencial de la otra Parte que la receptora pueda establecer mediante pruebas legales suficientes, que cumpla alguno de los siguientes criterios:
  4. 9.3.1. Estaba en su poder, posesión o era conocida legítimamente por la Parte receptora sin la obligación de mantener su confidencialidad antes de recibirla de la Parte informante.
  5. 9.3.2. La información se encontraba en el dominio público, sin violar lo dispuesto en este Contrato.
  6. 9.3.3. Fue obtenida de buena fe por la Parte receptora de un tercero, con el derecho de divulgarla y sin la obligación de confidencialidad.
  7. 9.3.4. Fue desarrollada de manera independiente por la Parte receptora sin la participación de personas que hayan accedido a la información confidencial.
  8. 9.3.5. Su divulgación es requerida conforme a las leyes aplicables, en el entendido que la Parte receptora notifique a la Parte informante de dicho requerimiento antes de la difusión, y siempre que la Parte receptora haga los esfuerzos diligentes para limitar dicha difusión.
  9. 9.4. La Parte receptora no obtendrá, por virtud de este contrato, los derechos de propiedad o participación alguna sobre cualquier parte de la Información Confidencial del propietario o Parte informante.
  10. 9.5. Los datos de carácter personal, obtenidos por cualquiera de las partes para la ejecución del contrato que los vincula, sólo podrán ser utilizados para el cumplimiento del objeto del mismo, no pudiendo ser cedidos o revelados a terceros bajo ningún título. En este sentido todos los datos personales a los cuales tuvieren acceso o intervinieren en cualquier fase del tratamiento de datos personales, deberán actuar con reserva y confidencialidad sobre los mismos, guardando además estricto secreto profesional.
  11. 9.6. Finalizado el contrato cada parte deberá destruir de manera definitiva e irrecuperable la información o datos personales que hubiera obtenido de la otra parte durante la vigencia del contrato. Cada parte será la única responsable de salvaguardar sus propios datos.

10mo Responsabilidades

  1. 10.1. “URUDATA SOFTWARE” mantendrá indemne al “Cliente” por cualquier conflicto o contingencia que surja a consecuencia de reclamos de propiedad intelectual relacionados con el “Software”. En este sentido, “URUDATA SOFTWARE” se hará responsable por sí de reclamos basados en conflictos de propiedad intelectual, realizando sus máximos por mantener al “Cliente” ajeno a estos conflictos y en caso de no ser posible se obliga a hacer frente a todas las costas y costos que esta debe afrontar a consecuencia de la reclamación.
  2. 10.2. “URUDATA SOFTWARE” solo será responsable por omisiones, demoras o errores en sus “Sistemas” o servicios siempre y cuando le sean enteramente imputable y no cuando existan otros factores ajenos, causados o vinculados al “Cliente” u otros terceros que causen esa omisión, error o demora.
  3. 10.3. “URUDATA SOFTWARE” limita su propia responsabilidad, por cualquier concepto, hasta la suma que efectivamente haya percibido en los últimos tres meses. El “Cliente” contrata teniendo pleno conocimiento de la presente limitación de responsabilidad.
  4. 10.4. El “Cliente” es el único responsable por los contenidos que aloja en el “Software”, “URUDATA SOFTWARE” no conoce ni controla los contenidos alojados. El “Cliente” hace constar que todo el contenido que aloje y gestione en el “Software” es de carácter legal y no viola derechos ni normas.

11mo Datos Personales

  1. 11.1. Se hace constar que eventualmente “URUDATA SOFTWARE” puede alojar datos personales que el “Cliente” sea propietario o encargado de tratamiento, pero “URUDATA SOFTWARE” no tratará de manera algunos datos personales ni controlará o procesará dato personal alguno que los “Clientes” alojen.
  2. 11.2. Es de exclusiva responsabilidad de los “Clientes” verificar el cumplimiento de las normas de protección de datos personales.

12mo Finalización

  1. 12.1. “URUDATA SOFTWARE” podrá poner fin al presente contrato con una notificación previa a la contraparte de al menos 90 días de anticipación.
  2. 12.2. El “Cliente” podrá cancelar su cuenta en cualquier momento, comunicándolo en forma fehaciente a “URUDATA SOFTWARE”.
  3. 12.3. Luego de finalizada la vigencia del Contrato, los datos se mantendrán por un período máximo de noventa (90) días, luego del cual los mismos serán eliminados. El cliente puede solicitar la exportación de la información en forma gratuita dentro de los primeros 90 días.
  4. 12.4. “URUDATA SOFTWARE” no realizará reembolso del precio abonados a cuenta por los servicios, excepto que la finalización anticipada del contrato haya sido dispuesta por “URUDATA SOFTWARE”.
  5. 12.5. Cualquiera de las partes podrá rescindir el contrato si existen incumplimientos graves de la otra parte a las obligaciones principales que surgen del contrato o incumplimiento reiterado a obligaciones secundarias. El incumplimiento en el pago del precio es considerado un incumplimiento grave y por tanto caducará la licencia de uso.
  6. 12.6. Si el “Cliente” incumple cualquiera de sus obligaciones “URUDATA SOFTWARE” podrá, a su exclusivo arbitrio, finalizar o suspender el contrato e impedir el acceso al “Software” y a la información.
  7. 12.7. Al finalizar este contrato el “Cliente” seguirá siendo responsable de cualquier deuda adquirida cuya fecha de pago sea anterior o posterior a la fecha de finalización del acuerdo.

13ero Notificaciones y comunicaciones

  1. 13.1. Las partes considerarán válidas las notificaciones realizadas a los respectivos correos electrónicos; en el sistema de notificación de “Qflow Cloud” o en los domicilios físicos establecidos en el proceso de suscripción.
  2. 13.2. También se considerará válida cualquier notificación siempre que se obtenga el acuse recibo de la otra parte otorgada por persona con facultades de representación suficientes a tales efectos.
  3. 13.3. El “Cliente” acepta utilizar los diversos medios de comunicación implementados por “URUDATA SOFTWARE”, debiendo abstenerse de utilizarlos para difundir material no relacionado con el uso legítimo del “Software”.
  4. 13.4. “URUDATA SOFTWARE” podrá tener por no recibidas las comunicaciones que le sean realizadas sin que se verifique el correspondiente acuse de recibo o constancia similar de su recepción.

14to Jurisdicción

El presente Acuerdo se regirá por las estipulaciones contenidas en este documento y la ley aplicable será la de la República Oriental del Uruguay.

15to Modificaciones

  1. 15.1. Estos Términos y Condiciones podrán ser modificados por “URUDATA SOFTWARE” en cualquier momento, siendo válida la modificación a partir del segundo día hábil en que los nuevos términos hayan sido notificados en el sistema de notificación de “Qflow Cloud”.
  2. 15.2. Una vez notificada la modificación de estos Términos y Condiciones de Uso o el precio del servicio, el “Cliente” podrá en el plazo de 5 días corridos desde la notificación, manifestar su voluntad de rescindir el contrato. Esta rescisión no devengará responsabilidad alguna para las partes ni dará derecho a reembolso alguno de precios ya pagos.

16to Uso del Servicio de ChatGPT por nuestro asistente de inteligencia artificial

  1. 16. 1. El asistente de inteligencia artificial, disponible a partir de la versión 5.3 de Qflow, utiliza para la generación de los flujos de procesos, el servicio de ChatGPT. 
  2. 16.2. El usuario reconoce y acepta que: 
  • a. Al utilizar el asistente de inteligencia artificial, acepta los términos y condiciones estipulados por OpenAI para el servicio de ChatGPT: https://openai.com/policies 
  • b. Aunque hemos validado la precisión y la utilidad de las respuestas generadas por el ChatGPT, no podemos garantizar la exactitud, la completitud o la idoneidad de dichas respuestas para fines específicos.  
  • c. El uso del asistente de inteligencia artificial, incluido el servicio de ChatGPT, se realiza bajo la responsabilidad de cada usuario. En ningún caso «URUDATA SOFTWARE» será responsable por daños de ninguna índole que surjan del uso o la imposibilidad de uso de esta funcionalidad o del servicio de ChatGPT. 

Condiciones de la Contratación del Servicios de Mantenimiento de Licencias

El servicio de Mantenimiento de Licencias es brindado al cliente por la empresa URUDATA SOFTWARE (ITX S.A.) domiciliada en Canelones 1370 piso 2 de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Es condición para poder llevar a cabo este servicio, que el cliente haya adquirido licencias originales de los productos de Urudata y desde entonces posea este servicio sin interrupciones temporales. El mismo se lleva a cabo a los efectos de que el software licenciado se adapte a las nuevas exigencias técnicas y a los avances en el desarrollo del software, por tal motivo abarca la totalidad del software licenciado no admitiendo parciales de ningún tipo.

 

Marco: En el marco de este servicio, Urudata provee al Cliente con todos los parches de actualización del software licenciado para el cual se contrate el servicio que sean desarrollados por Urudata dentro de los 2 años de liberada la versión del software licenciado.

A esos efectos el Cliente deberá comunicar a Urudata su interés de que le sean provistos los parches de actualización que hayan sido desarrollados con una antelación no menor a 20 días.

Urudata garantiza la existencia de parches de actualización del software licenciado hasta 2 años después de liberada la versión al mercado, siendo absolutamente irrelevante el momento en que se otorgó la licencia respectiva.

Vencidos los 2 años de liberada la versión del software licenciado, Urudata no tendrá obligación de seguir desarrollando ni proveyendo parches de actualización.

Opción por nuevas versiones: En caso que Urudata desarrollara nuevas versiones del software licenciado, el Cliente tendrá derecho a sustituir el software licenciado por las nuevas versiones, sin ningún cargo, salvo los cargos de consultoría que el cliente decidiere contratar. A esos efectos el Cliente deberá solicitar a Urudata que le sea provista la nueva versión del software licenciado con una antelación no menor a 20 días.

Cuando el Cliente haga opción por la utilización de la nueva versión del software licenciado, Urudata no tendrá en adelante obligación de proveer parches de actualización de las versiones anteriores, y si de proveer parches de actualización de la “nueva versión del software licenciado”.

Urudata garantiza la existencia de parches de actualización de la nueva versión del software licenciado hasta 2 años después de liberada, siendo absolutamente irrelevante el momento en que se optó por sustituir el software licenciado por la nueva versión del software licenciado.

Vencidos los 2 años de liberada la nueva versión del software licenciado, Urudata no tendrá obligación de seguir desarrollando ni proveyendo parches de actualización.

Uso del software: El Cliente puede usar el software licenciado, más los parches de actualización o, en su caso, la nueva versión del software licenciado y/o sus parches de actualización, únicamente en las condiciones, sistemas y número de usuarios licenciados.

Implementación: El servicio de implementación de los parches de actualización del software licenciado, o en su caso, de la nueva versión del software licenciado y/o sus correspondientes parches de actualización, no está incluido en el presente contrato. Todos los gastos y honorarios de implementación que el cliente decidiere contratar, serán de cargo del Cliente.

Vigencia: Este servicio tiene una duración de un año, o bien del plazo que se haya establecido en las condiciones comerciales de la venta, si fuera diferente de un año. La fecha de inicio se establece en los términos comerciales pactados.

Tasación de daños y perjuicios: Los daños y perjuicios ocasionados por incumplimiento de este contrato no serán nunca superiores al precio establecido en las licencias otorgadas a las que refiere el presente servicio.

En ningún caso Urudata será responsable del mal funcionamiento del software licenciado o provisto, que sea originado por la mala utilización que el Cliente y/o sus empleados o dependientes hagan de este y/o por los defectos o imposibilidades de los equipos informáticos con que cuente el Cliente, o cualquier desperfecto de infraestructura o condiciones del centro de cómputos que sean inapropiadas para el correcto funcionamiento del software.

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