Introducción
Con Qflow, ¡la gestión de procesos relacionados al personal de tu organización es más sencilla!
Automatizar tus procesos de onboarding, reclutamiento, reintegro de gastos y gestión de ausencias, entre otras tareas de Recursos Humanos, optimiza el tiempo y los recursos de tu empresa. Aumenta la satisfacción de tus colaboradores y evita errores o atrasos, sacando el mayor provecho a las funcionalidades de Qflow.
Casos de uso
A continuación, conoce cuatro procesos de Recursos Humanos que puedes gestionar y automatizar con Qflow.
Solicitud de vacaciones
Coordinar las vacaciones de los colaboradores, evitando demoras e interrupciones en el normal funcionamiento de la organización, es uno de los mayores desafíos en el área de Recursos Humanos. Para facilitar la ardua tarea, Qflow automatiza el proceso, simplificando la gestión de vacaciones al permitir realizar los controles de administración, asignar suplentes y notificar a las personas involucradas.
De igual forma, la herramienta permite gestionar ausencias programadas y repentinas, extendiendo su uso más allá de las vacaciones.
Para facilitar el traslado de tareas y permisos, la funcionalidad de Asignación automática de suplencias optimiza la implementación de un reemplazo para el usuario ausente y evita atrasos en la operativa de la empresa.
La plantilla de Solicitud de Vacaciones, disponible en la galería de plantillas de Qflow, permite obtener un proceso automatizado en muy pocos pasos. Además, es posible editar el flujo pre diseñado para adaptar el proceso a las necesidades de tu organización, obteniendo el mejor resultado para la gestión de vacaciones de tu personal. Conoce más en el tutorial de nuestro blog.
Reembolso de gastos
Automatizar el reembolso de gastos que los colaboradores realicen con fines laborales es una medida fundamental para lograr la satisfacción del personal de la empresa, brindando las garantías necesarias para asegurar que su dinero será reintegrado de manera ágil y sencilla. Además, mediante este proceso se evitan errores humanos que pueden generar consecuencias económicas graves para la empresa.
Con Qflow, los colaboradores que realizan gastos fuera de la oficina pueden registrarlos cargando una foto de sus comprobantes en la plataforma. Esto puede ser realizado desde cualquier dispositivo, simplificando así el inicio del proceso. Posteriormente, se realizan los controles administrativos necesarios y se solicitan las aprobaciones requeridas. El diseño de proceso contempla además la notificación de aprobación o rechazo de la solicitud al usuario.
Entre los beneficios de gestionar los reembolsos de gastos de tu organización con Qflow, se destaca el acceso a la auditoría detallada de todo el proceso, permitiendo llevar el adecuado registro y control de cada reintegro efectuado.
Descubre la plantilla de Reembolso de gastos de Qflow lista para usar y comienza a automatizar tus reintegros ahora.
Selección de personal
La búsqueda de nuevo personal para la empresa puede tornarse rápidamente en una tarea drenante para el equipo de recursos humanos. Los CV se acumulan, las entrevistas coordinadas se superponen y el proceso se prolonga en el tiempo, descuidando otras tareas importantes.
Para asegurar una selección de personal efectiva y precisa, Qflow ofrece la automatización del proceso a través de la plantilla personalizable de Selección de personal y reclutamiento. Gracias a la nueva funcionalidad de inicio de procesos por usuarios externos, los candidatos pueden enviar sus postulaciones a través de un formulario público, adjuntando toda la información requerida. Una vez iniciado el proceso, su diseño contempla el análisis del CV, la coordinación de las entrevistas y la posibilidad de configurar alertas y recordatorios que optimicen la compleción de cada paso.
Además, los reclutadores pueden visualizar toda la información y comentarios recopilados a lo largo del proceso, brindando herramientas para una mejor toma de decisiones. Por otra parte, los candidatos son notificados automáticamente del rechazo de su solicitud o, de ser seleccionados, el proceso continúa con la elaboración y presentación de la propuesta laboral.
Onboarding
En organizaciones dinámicas y de alta eficiencia, el proceso de onboarding permite a los nuevos colaboradores adquirir las herramientas necesarias para realizar su trabajo, facilitando su adaptación.
La automatización del proceso de ingreso de nuevo personal con Qflow permite que el onboarding sea predecible y de alta calidad, pudiendo gestionar las actividades de las distintas áreas intervinientes en paralelo.
La incorporación de un nuevo colaborador presenta un desafío tanto para el ingreso como para el equipo que lo recibe. Al automatizar el proceso, el colaborador recibe grandes volúmenes de información nueva en un orden determinado, facilitando su adaptación al rol y su socialización con los distintos miembros de la empresa. Por otra parte, contar con un proceso de ingreso automatizado minimiza el esfuerzo que realiza la organización al incorporar nuevos colaboradores.
Conclusión
Qflow automatiza tus procesos, dejando atrás la gestión manual para potenciar la eficiencia de tu empresa. Inicia tu prueba gratuita hoy y transforma la gestión de procesos de Recursos Humanos de tu organización.