Introducción
Qflow es la herramienta ideal para automatizar los procesos de recursos humanos de tu organización, con funcionalidades que simplifican cada tarea, optimizando el tiempo y recursos que la empresa dedica a la gestión de su personal.
Dentro de los procesos de recursos humanos, el reclutamiento y la selección de personal representa uno de los mayores desafíos, demandando un tiempo y concentración considerables en la revisión de CVs y realización de entrevistas con el objetivo de incorporar el colaborador ideal. Para velar por una experiencia satisfactoria tanto para los reclutadores como para los nuevos ingresos, Qflow ofrece una serie de herramientas que potenciará tus procesos de selección de personal.
¿En qué consiste un proceso de reclutamiento?
En cuanto la organización detecta la falta de un colaborador, inicia el proceso de búsqueda activa para ese rol. Una vez visible la oferta laboral en plataformas como LinkedIn, los currículums de postulantes pueden acumularse rápidamente, superando la capacidad de revisión de los reclutadores.
Revisión de CVs
Al automatizar el proceso de reclutamiento con Qflow, la herramienta permite iniciar un flujo por cada candidato que postule a un puesto dentro de la empresa, asignando las tareas de revisión de currículum, entrevistas y selección final del candidato idóneo a roles definidos dentro de la organización. Para optimizar la gestión de cada tarea, herramientas como la asignación automática de tareas al usuario con menos tareas pueden ser de gran ayuda, minimizando los tiempos de respuesta a cada paso del proceso.
Solicitud de información adicional
Para abarcar los distintos escenarios posibles, el diseño puede contemplar pasos intermedios como la solicitud de más información en caso de recibir un currículum incompleto.
Realización de entrevistas
Para evitar retrasos en la coordinación manual de entrevistas con cada candidato, Qflow facilita el control de tiempos mediante el envío de alertas y recordatorios a los usuarios asignados a cada tarea, reduciendo el riesgo de perder candidatos debido a las demoras.
Comunicación fluida con los candidatos
Al diseñar el proceso de reclutamiento con Qflow, es posible contemplar el envío de un correo electrónico a aquellos candidatos rechazados en el proceso de selección, explicando los motivos de la decisión. Este paso permite mantener un buen vínculo con los candidatos, dejando la puerta abierta a futuras postulaciones en nuevos procesos.
Postulaciones más sencillas
Para optimizar el proceso de postulación de candidatos interesados en ocupar un puesto vacante en tu organización, la funcionalidad de inicio de procesos por usuarios externos de Qflow facilita el primer paso de la selección de personal, ofreciendo una experiencia amigable para postulantes y reclutadores.
Configurando la disponibilidad de un formulario de inicio público en el diseño del proceso, los candidatos que no posean una cuenta activa en la plataforma podrán iniciar un flujo en Qflow. De esta manera, los postulantes podrán completar los campos requeridos y opcionales, como información básica, de contacto, currículum vitae y carta de presentación. El envío del formulario desencadenará la automatización del proceso, dando inicio a los pasos siguientes.
A la vez, la funcionalidad contempla la configuración de un mensaje de confirmación personalizado que transmita a los candidatos cómo sigue el proceso una vez enviado el formulario. El mensaje puede ajustarse con el uso de etiquetas propias del proceso para incluir información relevante como un contacto dentro del equipo de reclutamiento a quien hacer consultas y/o una fecha de cierre de la convocatoria.
Plantilla pre-diseñada de Qflow
En su galería de plantillas, Qflow ofrece un proceso de reclutamiento pre-diseñado, completamente personalizable, para comenzar a automatizar tus procesos de selección de personal de manera ágil y sencilla.
Además de abarcar cada paso necesario para un proceso de reclutamiento exitoso, la plantilla ofrece la posibilidad de visualizar la información recopilada y los comentarios realizados por los reclutadores en cada paso, facilitando la gestión de una misma postulación por diferentes colaboradores y permitiendo la toma de decisiones informadas.
Además, la herramienta se adapta al reclutamiento de distintos roles, permitiendo agregar documentos generados en entrevistas técnicas o psicotécnicas de ser necesarias para la búsqueda.
Cada paso, dato y rol comprendido en la plantilla es completamente editable, pudiendo adaptarse a las necesidades particulares de cada organización.
Vistas
Para visualizar los procesos de reclutamiento en Qflow Task, los usuarios pueden personalizar las vistas, permitiendo una visión adecuada de los procesos de selección activos, los candidatos postulados a cada puesto y los currículums pendientes a analizar, entre otros parámetros posibles.
Conclusión
Qflow automatiza tus procesos de reclutamiento y selección de personal para transformar la búsqueda de nuevos colaboradores en un proceso libre de errores y complejidades. Inicia tu prueba gratuita hoy y garantiza una experiencia de selección de personal amena para el equipo de reclutamiento de tu organización y los candidatos interesados.