Instalación express
Introducción
La instalación express de Q-flow es un modo de instalación sencilla del producto, especialmente adecuado para casos en los que se desea probarlo y evaluarlo. Este modo de instalación instala solamente lo que es estrictamente necesario para el funcionamiento de Q-flow, de la forma más sencilla posible.
Cuando Q-flow es instalado de esta forma, todos sus componentes son instalados en la misma computadora, en lugar de ser distribuidos en servidores y clientes.
Requisitos
Los requisitos para ejecutar el instalador son los siguientes:
Alguno de los siguientes sistemas operativos:
Windows 7 SP 1
Windows 8
Windows 10
Windows 11
Windows Server 2008 o superior
Microsoft .NET Framework 4.7.2 o posterior
Microsoft .NET Framework 4.7.2 es de distribución gratuita. Si su computadora no dispone de él, puede descargarlo desde Internet e instalarlo.
Además, SQL Server LocalDB requiere que la computadora en la que se instala disponga de 1 GB de RAM para funcionar correctamente.
Requisitos del sitio web, diseñador web y modelo organizacional web
Los sitios web requieren que el componente IIS (Internet Information Services) esté instalado para funcionar. Es posible, sin embargo, realizar una instalación sin que ese componente esté presente. En este caso, solo se podrán utilizar la aplicación del Diseñador de procesos del negocio y la del Administrador de procesos de negocio.
Instalación de Microsoft .NET Framework 4.7.2
Para instalar Microsoft .NET Framework 4.7.2 abra, en el navegador, la siguiente dirección web:
https://dotnet.microsoft.com/download/dotnet-framework/net472
Antes de instalar
Dependiendo de la configuración de Windows en su equipo es necesario tomar ciertas medidas antes de ejecutar el instalador.
Habilitación de componentes de IIS
Los componentes que se necesitan para instalar el sitio web pueden estar presentes sin estar habilitados. En estos casos, antes de ejecutar el instalador, hay que seguir ciertos pasos para habilitar las funcionalidades requeridas por Q-flow. Para ello, haga lo siguiente:
Abra el Panel de Control (Control Panel).
Dentro del Panel de Control, entre en Programas (Programs)
Seleccione la opción “Activar o desactivar características de Windows” (“Turn Windows Features On or Off”).
En la ventana de características de Windows (Windows features), active los siguientes componentes:
ASP.NET: Internet Information Services/World Wide Web Services/Application Development Features/ASP .NET (ver Figura 710). Desde Windows 8 en adelante, esto es equivalente a activar los componentes ASP .NET en sus versiones disponibles. ASP .NET 3.5 y 4.8, son las verisones disponibles en Windows 10 y 11 (ver Figura 711).
Autenticación Windows: Internet Information Services/World Wide Web Services/Security/Windows Authentication (ver Figura 712)
Static Content: Internet Information Services/World Wide Web Services/CommonHTTP Features/Static Content
Instalación
Para iniciar la instalación, haga lo siguiente:
Si tiene el CD de Q-flow, introdúzcalo en el aparato lector de CD de su computadora. Esto hace que el instalador de Q-flow se inicie automáticamente. Si esto no ocurre, abra el contenido del CD y haga doble clic en el archivo Setup.exe. Si no dispone del CD, abra la carpeta que contiene los archivos de instalación de Q-flow, y haga doble clic en el archivo Setup.exe. La Figura 713 muestra la primera pantalla del instalador.
Seleccione la opción “Express Setup”, que aparece abajo. El instalador muestra la primera pantalla del proceso de instalación express (Figura 714 ).
Haga clic en “Siguiente” y verá la segunda pantalla del proceso de instalación.
En la segunda pantalla aparece una lista de los componentes necesarios para instalar Q-flow completamente:
.Net Framework 4.7.2: si .NET Framework 4.7.2 (o alguna versión posterior compatible con él) no está instalado, el instalador no continuará.
Versión de IIS: este componente es necesario para instalar los sitios web de Q-flow. Si este componente no está disponible, o si la versión disponible es anterior a la que se necesita, ninguno de los sitios web será instalado. Esto no impide que se pueda diseñar procesos con la aplicación del diseñador de procesos, pero esto no es recomendado debido a que se encuentra deprecado
Servidor de base de datos: El instalador busca un motor de base de datos instalado en la computadora (SQL Server 2008 o posterior). Si lo encuentra, lo utiliza. Si no encuentra ningún motor de base de datos, el instalador instala SQL Server LocalDB, que es gratuito.
Haga clic en “Siguiente”. El instalador informará qué componentes no están disponibles en la computadora y qué componentes de Q-flow no serán instalados en consecuencia. Si el instalador instalará SQL Server LocalDB, también le informará eso. Para que la instalación siga, haga clic en “Yes”. Eso dará inicio a la instalación (Figura 716).
La Figura 717 muestra la pantalla que informa que la instalación ha terminado. Si alguna funcionalidad no fue instalada, o si algo que se suele hacer no se hizo porque no era necesario (por ejemplo, crear la base de datos porque ésta ya existe), esto también se informa.
Empezar a usar Q-flow
El manual de Introducción a Q-flow puede resultarle útil si no conoce Q-flow y desea leer una explicación breve del producto. Contiene además una guía de estudio que contiene una lista de los manuales de Q-flow y una breve descripción de cada uno de ellos.
Para empezar a usar Q-flow, lo más adecuado es abrir el diseñador de procesos del negocio e intentar diseñar un proceso. Esto le permite a uno familiarizarse con los conceptos más importantes del producto. El Tutorial de Qflow explica, paso a paso, cómo desarrollar el modelo de un proceso de negocios sencillo, y cómo ejecutar ese proceso. Otro manual que puede resultar útil es el manual del Diseñador de Procesos del Negocio, que describe detalladamente todas las funcionalidades de esa herramienta.