Introducción a las herramientas de Qflow
Introducción
El objetivo de este tutorial es dar una breve introducción a Qflow y cada una de sus herramientas.
Qflow es una plataforma para definir, automatizar y gestionar procesos de negocio o workflows empresariales.
La misma se compone de 4 herramientas:
Qflow Design
Qflow Task
Qflow Team
Qflow Admin
A través del portal de acceso común Qflow Access es posible ingresar a cada una de ellas, así como a sus respectivos manuales y tutoriales.
A continuación se describen brevemente las particularidades de cada herramienta:
Qflow Design: diseñador web de procesos de negocio
Esta herramienta permite diseñar procesos para luego poder utilizarlos según las necesidades de cada cliente.
Qflow Design nos permite diseñar en base a procesos creados manualmente, o creados a partir de una descripción textual usando nuestro asistente de inteligencia artificial, que es capaz de generar el flujo del proceso, así como también los datos y roles necesarios para su funcionamiento.
Para comenzar a crear procesos es necesario acceder al árbol de paquetes en el panel izquierdo de la herramienta. Allí se encuentra el paquete “Raíz”, donde pueden crearse sub-paquetes por cada una de las áreas de la organización. Por último, desde la ruta donde se desea ubicar el proceso es necesario crear la plantilla de proceso.
Dentro de cada plantilla de proceso es posible definir diferentes propiedades (ítems) para el proceso, tales como “Datos de aplicación”, “Roles de proceso”, “Dominios de dato”, “Integraciones”, “Manejadores de eventos”, “Validaciones”, “Bots” y “Parámetros de aplicación”.
Detalles sobre algunos de los ítems:
En los Datos de aplicación se definen diferentes datos que proveen información estructurada del proceso. Cada uno de ellos debe asociarse a un dominio. Para esto, es posible utilizar tanto aquellos que ya están definidos (número, texto), como los nuevos que deseen crearse dentro de Dominios de dato.
Datos de aplicación:
Dominios de dato:
Los roles de proceso se utilizan como destinatarios para los pasos interactivos. De esta forma, al asociar un rol de proceso a un determinado usuario, Qflow se encargará de asignarle una tarea cuando el proceso llegue a un paso interactivo. En el caso de los roles multivaluados, será posible asignarlos a más de un usuario.
Dentro de las integraciones es posible invocar otros sistemas.
Por más detalles sobre los ítems restantes puede consultar el manual del Qflow Design.
Los procesos pueden ser definidos mediante diferentes elementos, como pueden ser los eventos, tareas, compuertas conectadas entre sí, entre otros. A su vez, cada elemento puede tener diferentes tipos. A modo de ejemplo, las tareas pueden ser tareas de usuario, fórmulas, etc.
Cada paso del proceso, dependiendo del tipo que se le asignó, tiene diferentes configuraciones. Por ejemplo, la tarea de usuario permite la interacción entre usuarios mediante el envío de una pregunta que debe ser respondida. Tanto la pregunta como sus posibles respuestas son definidas en las propiedades de la tarea.
En el paso anterior se le pregunta al Encargado de Compras si aprueba el gasto del solicitante.
Qflow Task: herramienta de tareas y procesos
Esta herramienta permite iniciar procesos y hacer un seguimiento de los mismos.
Es posible realizar diferentes operaciones tales como iniciar un proceso, responder preguntas o tareas pendientes y ver notificaciones recibidas. Los procesos se inician dentro de la sección “Iniciar proceso”. En esta se encuentran disponibles todas las plantillas que tienen una versión publicada.
La información de los procesos se puede ver mediante vistas, gráficas, indicadores y tableros de control.
Dentro de la sección Vistas se pueden crear vistas personalizadas que muestren sólo los datos de los procesos que desean visualizarse.
A su vez, es posible crear diferentes gráficas personalizadas para realizar un seguimiento visual de los procesos.
En el Tablero de control la información se despliega en forma ordenada tanto en vistas, como en graficas e indicadores, para que el usuario pueda visualizarlo todo a la vez.
Qflow Team: administrador del equipo de trabajo y su estructura organizacional
Esta herramienta se utiliza para representar en el sistema a la estructura de la organización y sus miembros. A su vez, es posible configurar diferentes propiedades de los usuarios y administrar aspectos de su configuración.
El modelo organizacional maneja tres tipos de miembros: nodos, grupos y usuarios.
Los nodos sirven para organizar de forma jerárquica la estructura del modelo organizacional. Existe un nodo que oficia de raíz de la estructura. Asimismo, un nodo puede contener grupos y usuarios. Es posible organizar los usuarios de forma análoga a la estructura real de la empresa.
Los grupos permiten agrupar usuarios que comparten ciertas propiedades. A modo de ejemplo, es posible utilizarlos para agrupar usuarios que cumplen una misma función. Además de contener usuarios, un grupo puede contener otros grupos.
Los usuarios representan a todos los usuarios de Qflow. Un usuario puede ser miembro de varios grupos, pero no puede estar en más de un nodo.
Dentro de cada nodo se pueden crear usuarios y grupos.
Dentro de Qflow Team se pueden determinar diferentes configuraciones, tales como la administración de permisos de la herramienta, calendarios, roles de seguridad, proveedores de seguridad, reportes de ingresos y auditoría de permisos.
La opción Calendarios permite personalizarlos para que distintos usuarios puedan ser regidos por distintos calendarios. A modo de ejemplo, esto puede resultar útil cuando una organización tiene filiales en varios países y, por lo tanto, esas filiales se rigen por calendarios diferentes (feriados, régimen de trabajo, etc.).
La opción Reporte de ingresos muestra qué usuarios han iniciado sesión en alguna herramienta de Qflow en determinado período de tiempo. También se muestran cierres de sesión e intentos fallidos de iniciar sesión.
Qflow Admin: administración y monitoreo del sistema
Esta herramienta permite configurar aspectos que contemplan a todo el sistema y diferentes elementos que afectan al funcionamiento en general, tales como propiedades extendidas, licencias, servicios de notificación y parámetros de sistema.
Desde Qflow Admin es posible modificar los parámetros de sistema. Estos controlan varios aspectos del funcionamiento del producto. Por ejemplo, es posible configurar la duración de las sesiones, así como también permitir el login con Microsoft o Google, entre otras cosas.
Las propiedades extendidas son definidas por la organización y pueden verse en el panel de propiedades de cada miembro del modelo organizacional (usuario, grupo y nodo) en Qflow Team.
También es posible administrar licencias de Qflow, visualizar cuáles son las que se encuentran vigentes, cuáles vencidas, agregar nuevas y consultar su consumo, entre otras.
La sección de servicios de notificación permite visualizar y administrar los servicios, ya sea personalizándolos, habilitando o deshabilitando a los mismos.
Por más información sobre cada una de las herramientas puede referirse a sus respectivos manuales. Allí encontrará tanto sus funcionalidades como sus posibles usos, detallados con mayor profundidad:
Manual de Qflow Task
Manual de Qflow Design
Manual de Qflow Team
Manual de Qflow Admin